Exposición "Las Hilanderas de Velázquez"

Las Hilanderas de Velázquez

LAS HILANDERAS (Velázquez)

Visita la exposición.

Aracne era hija de Idmón ,un tintorero . Era una  joven cuya fama había ido creciendo , no por su belleza, ni por su linaje, sino por tener gran habilidad para el  arte del tejido y el bordado.

Cuenta la leyenda que hasta las ninfas del campo acudían no solo para ver el resultado de sus trabajos, sino para verla a ella en acción: devanando las madejas, bordando, hilando.… Tanto llegó a crecer su prestigio y popularidad que  llegó a afirmar que su talento superaba al de Atenea , diosa de la guerra, la sabiduría y las artes.

 Tan enfadada estaba Atenea que, se le apareció a la joven en forma de anciana y le advirtió que se comportará mejor con la diosa y le aconsejó modestia.

Aracne, orgullosa e insolente desoyó los consejos de la anciana y le respondió que repartiera sus consejos entre sus hijas y nueras, si las tenía, pero que a ella la dejara tranquila, y que lo mejor que podía hacer la diosa Atenea era aceptar el desafío de ver quien de las dos tejía un tapiz más hermoso. 

Atenea montó en cólera, se descubrió ante la atrevida jovencita y la competencia inició. Cuentan que era tanto el arte con que lo hacían, que su habilidad en el manejo de los hilos y los colores no podía ser comparada sino con el sol y la lluvia en el juego del arco iris.

Terminaron ambas su tapiz.Enseñó primero Atenea el suyo, mágicamente bordado. Se veían los doce dioses principales del Olimpo en toda su grandeza y majestad. Además, para advertir a la muchacha, mostró cuatro episodios ejemplificando las terribles derrotas que sufrían los humanos que desafiaban a los dioses.

Por su parte, Aracne representó los amoríos deshonrosos de los dioses, como el de Zeus y Europa.  Representó a Zeus convertido en toro, raptando a la hermosa Europa. Era tal el realismo del dibujo, que  el toro y el mar parecían de verdad. Europa se giraba hacia sus compañeras pidiendo auxilio y encogía los pies para evitar que se mojaran.

También había tejido a Zeus seduciendo a Leda, convertido en cisne .La obra era perfecta, pero Atenea ,encolerizada por el insulto hecho a los dioses, tomó su lanza, rompió el maravilloso tapiz y le dio un golpe a la joven. Ésta quiso huir, pero Atenea la sostuvo en vilo, y le dijo que, en lo sucesivo, viviría siempre así, suspendida en el aire.

Atenea la convirtió en una araña, para que continuara tejiendo por la eternidad.

En el cuadro de las Hilanderas, que pinta Velazquez en 1660, la que aparece en primer término de espaldas, representa a Aracné y Atenea aparece como una anciana hilando en la rueca.

El tapiz de fondo que miran tres mujeres, es el tapiz  que teje Aracné, que ofende a Atenea por lo que la convierte en araña para el resto de sus días.

Esta historia sugiere que el arte de tejer tenía su origen en la imitación de la tela de las arañas.

 

Última modificación: 25/02/2021 - 13:31